
Dos de los anfitriones ya esperan a un rival de segunda en la segunda ronda del mundial, y eso si los rivales de tercera no dan sorpresas en un Mundial que, como dije antes, parece más bien una eliminatoria en las rondas intermedias y a veces algo peor.
Escribo esto el domingo por la noche luego de ver el “entretenido” (según los comentaristas) partido entre Uruguay y Cabo Verde. Ojo, nada contra Cabo Verde, un equipo que pese a todos sus defectos ya le sacó puntitos tanto a Uruguay como a España, cosa que se dice fácil, pero no lo es. Pero en cuanto al tema de entretenimiento, de chamaco iba a ver, en Progreso, Yucatán, a los Tiburones locales contra los Zapateros de Ticul, y el nivel de entretenimiento era muy parecido al que nos entregó ayer Uruguay, barreras que se abren en los tiros libres, porteros papando moscas en el borde del área grande, defensas mal parados y otras cosas similares.
Otro de los colmos es Turquía, cuya selección ya ofreció disculpas públicas por ser eliminado. Debería disculparse por haber jugado pésimo, o mejor aún, debería haber jugado un poco mejor para hacer sus partidos algo interesantes.
Volviendo a México y EU, cabezas de grupos no muy complicados, calificar de primer lugar al que considero el verdadero Mundial es lo mínimo que se espera de ellos. Está bien, pero queremos verlos contra equipos más dignos.
Ya salieron también los fanáticos que exageran. Tanto Argentina como Noruega son buenos equipos, pero no las superpotencias invencibles que sus hinchas proclaman. Hay que verlos contra equipos con una defensiva buena. Es más, con una defensiva digna, aunque sea, para ver de qué están hechos realmente.
Sé que viene lo bueno, pero sigo triste por la calidad, no tanto individual de los jugadores, sino de la mayoría de los encuentros, pese a todo el espectáculo y tener a los mejores del mundo en la cancha esta ronda me sigue recordando al inicio del torneo de Copa mexicano, donde los equipos de Primera van barriendo poco a poco a los de Primera A. Y si, ya sé que ahora se llama “Liga de Expansión MX”.
Ahora sólo falta cambiarle el nombre a esta primera fase del Mega Mundial a otra más realista como “Fase para complacer a la afición de 16 países más y venderles Kaka-Cola”.

Por Hernán Mena
hernanmena@lagambetasportscarolinas.com