
Por Hernán Mena
hernanmena@lagambetasportscarolinas.com
Le llaman el “In Season Tournament” pero al final es un torneo de copa muy común en ejecución a los de las ligas de futbol en todo el mundo, les explico a brevedad para no enredarlos y la única razón por la que escribo esto es porque los Hornets comienzan su participación en este torneo, que se jugará los Martes y Viernes excepto la final, que se jugará en Las Vegas (ciudad que pronto tendrá equipo de la NBA) el Sábado 9 de Diciembre.
En la primera ronda hay 3 grupos de cinco equipos por conferencia, sembrados por sorteo de acuerdo al lugar en el que terminaron la temporada pasada. Charlotte juega contra Washington, Milwaukee, NY Knicks y Miami. En la primera ronda juegan todos contra todos un partido, dos como local, dos como visitante y a los Hornets les tocó viajar a Washington donde obtuvieron su primera victoria 124-117, luego reciben a Miami el 11/14 y a Milwaukee el 11/17 para cerrar en Nueva York el 11/28.
Pasan a la segunda ronda el primer lugar de cada grupo y los dos mejores segundos lugares, es decir, 4 equipos de cada conferencia. Los criterios de desempate son, resultado frente a frente, diferencia de puntos y otros 3 que dudo se utilicen. A partir de esta ronda es un partido de eliminación directa en casa del mejor sembrado y luego los que pasen a las Semifinales y a la Final juegan en cancha neutral (Las Vegas).
¿Siguen conmigo hasta acá? Pregunto porque a muchos jugadores de la NBA les preguntaron si sabían cómo funcionaba este torneo y lo más que sabían es que eran juegos que había que ganar si querían recibir más $$$.
Al final del día están en lo correcto, la idea de este torneo del cual, por cierto, los partidos de las primeras 2 rondas, que son añadidos a los 82 normales de la temporada, cuentan para el record de ganados y perdidos, es que tanto la NBA como los equipos reciban más regalías de la TV y vendan más cervezas y hot dogs. Los jugadores que ganen la copa y los que vayan avanzando también comparten una “polla” de premios, que son tan bajos en comparación de sus sueldos que dudo les animen a participar.
Ojalá y los fanáticos veamos buenos partidos y a todas las estrellas jugando, en particular en las últimas fases, porque eso es lo que prometió la liga para disfrazar esta “garra de dinero”. Mientras tanto, esperemos que los 4 partidos garantizados de los Hornets les sirvan para acoplarse mejor defensivamente como vimos anoche en el primer duelo.
Ya les platicaré como van las cosas cuando termine la primera ronda…